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El presidente del Concejo de Chinchiná celebró los avances en el retiro de peajes y exigió incluir a la vereda San Andrés en las tarifas diferenciales.

 

Fotografía: Autopistas del café


El presidente del Concejo Municipal de Chinchiná, Jonathan Marín Henao, se pronunció tras conocer el reciente comunicado emitido por la Gobernación de Caldas, la Alcaldía de Manizales y gremios del departamento, en el que solicitan al Gobierno Nacional el retiro del peaje de Las Pavas y otras obras de infraestructura clave relacionadas con las Autopistas del Café.


En sus redes sociales, Marín Henao calificó el anuncio como un "gran paso" hacia la materialización de las solicitudes ciudadanas, reconociendo el avance que representa el respaldo institucional para las propuestas de cambio en el modelo de concesión vial.


"Celebramos que el gobernador de Caldas, en conjunto con la Alcaldía de Manizales y varios gremios, haya puesto en marcha un documento que prioriza las principales obras de infraestructura necesarias para el departamento, especialmente el levantamiento de la caseta del peaje de Las Pavas", expresó el concejal.


No obstante, Marín Henao también manifestó su preocupación por la exclusión de la vereda San Andrés en el análisis de las tarifas diferenciales para el peaje de Tarapacá I, señalando que esta comunidad lleva 27 años en una situación de aislamiento con respecto a Chinchiná.


"Hoy levanto nuevamente la voz por la vereda San Andrés, que no fue tenida en cuenta como necesidad prioritaria. Hago un llamado a la Gobernación de Caldas y, en especial, a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), para que incluyan a esta vereda en las soluciones. Es urgente reconocer su aislamiento histórico", afirmó Marín.


El comunicado gubernamental se dio a conocer en medio de la creciente discusión sobre la nueva concesión de las Autopistas del Café, un proyecto que tendrá impacto en la movilidad y economía regional durante los próximos 30 años. Mientras algunos sectores celebran la inclusión del retiro de Las Pavas en la propuesta, otros, como Marín Henao, destacan la necesidad de ampliar las soluciones para comunidades rurales olvidadas.


La reacción del presidente del Concejo refleja el desafío de equilibrar intereses urbanos y rurales en un contexto en el que las decisiones viales serán determinantes para el desarrollo de Caldas.


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