Photo

“El Estado castiga al ciudadano en lugar de darle soluciones”: María Fernanda Cabal critica la movilidad en Colombia y la falta de inversión en transporte masivo.

 




 

La senadora y precandidata presidencial María Fernanda Cabal lanzó una dura crítica al modelo de movilidad en Colombia, asegurando que “el Estado castiga al ciudadano que compra una moto porque no le da otra opción”. Sus declaraciones, dadas al programa El Matutino de la emisora UMFM, evidencian lo que ella califica como el rezago del país en infraestructura de transporte masivo y vías adecuadas.

 

“¿Cómo no van a comprar motos si no hay metro, ni transporte público eficiente? Mientras en Ecuador ya hay metro, nosotros seguimos dependiendo del gota a gota para poder movernos”, dijo Cabal.

 

La senadora se refirió al aumento exponencial de motocicletas como una consecuencia directa de la falta de políticas de movilidad sostenibles. En ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, el tráfico ha alcanzado niveles críticos, pero según Cabal, la respuesta estatal ha sido “más restricciones, más pico y placa, y más impuestos”.

 

“Colombia produce petróleo, gas y carbón, pero Petro prefiere importar y empobrecer al país con su cuento del cambio climático, mientras sube el precio del gas doméstico. La gente ya no tiene cómo cocinar”, agregó.

 

Escuche la entrevista completa a partir del minuto 30. 


¿Qué están haciendo otras ciudades del mundo?

 

Mientras en Colombia se improvisa o se castiga al ciudadano con medidas restrictivas, ciudades como Copenhague (Dinamarca), Viena (Austria) y Curitiba (Brasil) han transformado sus sistemas de movilidad con enfoques sostenibles, integrados y eficaces. En Colombia, Medellín destaca como ejemplo regional con su sistema integrado de metro, Metrocable, tranvía y buses eléctricos, pero aún es un modelo aislado en un país con enormes brechas de conectividad y cobertura.

 

La líder de la oposición en Colombia advirtió que el país necesita un rediseño estructural en el manejo del transporte y las inversiones en infraestructura:

 

“El sistema centralizado nos obliga a mendigar presupuesto en Bogotá. Las regiones deben tener autonomía para decidir en qué invertir. Hay que descentralizar y hacer las vías que se necesitan”, concluyó.

 

Frente a los retos de movilidad, la senadora plantea una discusión de fondo: ¿seguirá el país castigando al ciudadano de a pie mientras otras naciones avanzan con políticas integradas, sostenibles y eficientes?

 

 

Además de la crítica a la movilidad, en la entrevista de la senadora María Fernanda Caba advirtió que el gobierno de Gustavo Petro está poniendo en riesgo la estabilidad energética del país al frenar la exploración de petróleo y gas. Denunció el aumento del 60% en el precio del gas de cilindro, que afecta a más de 12 millones de colombianos que pasaron de la leña al gas como alternativa de cocción.

 

“Hoy los más pobres no pueden cocinar. Petro ama tanto a los pobres que quiere que no coman”, afirmó con dureza.

 

 

Cabal cuestionó la alta carga tributaria sobre los combustibles y el transporte de carga, lo que encarece el costo de vida y perjudica al campo.


“30% del precio del ACPM son impuestos. ¿Y las vías terciarias? Solo el 19% está en buen estado. Ponen impuestos, pero no solucionan nada”, sentenció.

 

La senadora se pronunció a favor de que los gobernadores y alcaldes no tengan que “mendigar en Bogotá” para recibir recursos. Apoyó la propuesta del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, para redistribuir el Sistema General de Participaciones. “Te eligen alcalde, pero sin un peso. La Constitución del 91 te dio funciones, pero no presupuesto. Eso hay que cambiarlo”. Afirmo la líder de la oposición en Colombia.



Artículo Anterior Artículo Siguiente