Luego de su paso por el Consejo Departamental y Municipal de Juventud, Juan Miguel Giraldo viene adelantando un trabajo destacado en Chinchiná, generando confianza entre la ciudadanía y fortaleciendo procesos comunitarios que buscan aportar al desarrollo del municipio.
Recientemente, en un encuentro con decenas de personas, presentó a los candidatos que está apoyando para la Cámara de Representantes y el Senado de la República. Conversamos con él sobre su visión de la política y los retos que enfrenta el municipio.
La Hora del Café: ¿Qué opinión tiene hoy de la política?
Juan Miguel Giraldo: “Es importante reconocer que surgen nuevos liderazgos, pero también debemos preguntarnos qué resultados dejan y cómo actúan quienes han tenido responsabilidades en lo territorial y nacional. Los retos para mejorar la calidad de vida de los chinchinenses siguen siendo muchos y urgentes. Sin embargo, para gran parte de la clase dirigente, esto no parece ser prioridad. Vemos con preocupación que muchos prefieren figurar y ganar protagonismo antes que trabajar de manera seria y comprometida por la gente”.
HDC ¿Dónde está la diferencia de su estilo para hacer política?
JMG “Nuestra prioridad ha sido servir. Desde organizaciones sociales y, cuando corresponde, desde las instituciones, hemos demostrado coherencia, permanencia y resultados. A diferencia de quienes ven los cargos como un trampolín personal, ponemos a los ciudadanos en el centro. El poder solo tiene sentido cuando transforma la vida de las personas”.
HDC ¿Por qué la confianza es tan importante en política?
JMG “La confianza es uno de los valores más ausentes en la política. Recuperarla es nuestra mayor motivación. Sin confianza no se construye nada duradero. Confiar no es creer en un discurso bonito: es sentir cercanía, coherencia y compromiso sostenido. Las promesas vacías ya no tienen cabida”.
HDC ¿Cuál es la fórmula política que impulsará junto a su equipo juvenil?
JMG “Respaldamos a Norma Hurtado (Partido de la U – 13), una de las congresistas más destacadas del país, con resultados legislativos reales y trabajo serio en el departamento.
También apoyamos a César Díaz (ASI – 105) para la Cámara de Representantes, exconcejal de Manizales, un líder con carácter, argumentos y compromiso con los ciudadanos. Con él hemos trazado una prioridad: que cuando lleguemos juntos al Congreso, Chinchiná tenga una voz firme, cercana y coherente”.


